Flow. Aprendizaje Emergente
Descubre las oportunidades de otra manera de educar.
Así aprendemos
El proyecto educativo de los colegios Nazaret tiene como gran objetivo la formación integral de la persona a través de la educación del corazón y de la inteligencia. Se asienta en las últimas investigaciones en neurociencia, pedagogía, psicología y sociología y se basa en la certeza de que cada alumno es inteligente y a la vez protagonista de su propio aprendizaje.
En nuestra red de colegios, abierta a todas las familias, se busca una renovación permanente que nos capacite para preparar a nuestros alumnos para un mundo cambiante y les dote de aquellas habilidades necesarias para mejorarlo.
Según Howard Gardner no existe una única inteligencia general sino que las personas desarrollamos en mayor o menor medida hasta 8 tipos diferentes de habilidades mentales. Por ello, seguimos un método de aprendizaje personalizado que estimula cada inteligencia y se adapta al ritmo evolutivo y a las capacidades de cada alumno.
Es muy importante aprovechar la increíble capacidad de aprendizaje que tienen los niños y niñas durante los primeros seis años de vida. La estimulación temprana pretende favorecer una buena organización neurológica capaz también de prevenir posibles dificultades en aprendizajes futuros.
Cada curso se proponen proyectos interdisciplinares sobre temas que despiertan el interés de los alumnos. Con ellos se pretende potenciar la comprensión y estimular el deseo de conocer, la formulación de preguntas y la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.
El mero hecho de realizar tareas que requieren usar el pensamiento no necesariamente obtiene como resultado que nuestros alumnos piensen, es necesario enseñarles a utilizar una serie de habilidades y destrezas para conseguir este fin.
En el aprendizaje cooperativo, los alumnos buscan el éxito no sólo para ellos mismos sino para todos los miembros del grupo. A través de equipos reducidos los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás.
Las tecnologías de la información y de la comunicación son medios y recursos al servicio del proceso de enseñanza y aprendizaje, herramientas cada vez más imprescindibles para facilitar la gestión del conocimiento.
En el 2024, los Nazaret Colegios Innovadores serán comunidades co-diseñadoras de aprendizaje emergente que, desde la confianza y el cuidado, están presentes en red para generar conciencia global y compromiso evangélico con el mundo.
Descubre las oportunidades de otra manera de educar.
Por M. Mar S. Izuel, Directora del Col·legi Montserrat
La formación de referencia para docentes y equipos directivos.