El pasado sábado 10 de febrero tuvo lugar en la Universidad Politécnica de Madrid una nueva edición de la First Lego League (FLL), un desafío internacional que despierta el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología, y en el que se fomentan valores como aprender de los demás compañeros, la competición amistosa, el aprendizaje y la contribución a la sociedad.
En la presente edición, los equipos participantes mostraron sus iniciativas en torno al reto “El ciclo humano del agua”.
Y un año más, los equipos de robótica del colegio Nazaret Oporto, Nazabot Jr. y Nazabot, demostraron un nivel excepcional y una rigurosidad y excelencia inmejorables en sus exposiciones.
Nazabot, formado por alumnos de Secundaria, se alzó con el 1er Premio al Mejor Proyecto Científico con una solución basada en la recogida y aprovechamiento del agua de lluvia para actividades de higiene personal y limpieza del hogar para, más tarde, reutilizar dicha agua en el llenado de la cisterna del inodoro.
Algunos de los ingenieros presentes en el certamen se acercaron para interesarse por el proyecto por considerarlo bastante innovador.
Los alumnos diseñaron también un grifo inteligente con el que conseguir una recirculación del agua hasta que ésta alcanza la temperatura deseada.
Además, el equipo montó una maqueta funcionante basada en el uso de una placa de arduino y un sistema de sensores y válvulas para el control del agua en una casa que aprovecharía además la generación distribuida y estaría integrada en una Smart City.
Pero la jornada no acabó aquí. Nazabot obtuvo la segunda posición en la competición del robot, y Nazabot Jr. una “Mención al Trabajo en Equipo”.
¡Desde aquí, nuestras felicitaciones a los alumnos, profesores, monitores y familias de ambos equipos por todo su trabajo, entusiasmo y entrega!
Más información en:
FIRST LEGO League Madrid – UPM