Desafío STEM, el concurso impulsado por Telefónica Educación Digital para todas las escuelas de España, ya tiene finalistas. Entre ellos, el equipo de Robótica del Colegio Santo Domingo, “Tuercas y Tornillos”, seleccionado para formar parte de los 10 finalistas de la categoría Junior, formada por equipos de 3º de ESO.
Desafío STEM es un concurso orientado a desarrollar las competencias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a través del desarrollo de proyectos de programación y robótica. La competición consiste en que profesores/monitores y participantes formen un equipo para el desarrollo de un proyecto tecnológico innovador, dentro de una de las siguientes temáticas: Internet de las cosas, Industria local, E-Health, Educación digital, Ciberseguridad u Otros proyectos tecnológicos.
“Tuercas y Tornillos” participa dentro de la temática de “Educación Digital” con REPT (Reciclar Es Para Todos), un proyecto para motivar a niños y adultos a reciclar, de forma lúdica y amena.
REPT es un contenedor inteligente, ya que comprueba en todo momento que lo que se está reciclando sea correcto. Además, ofrece la posibilidad de obtener un premio por cada reciclaje que se realice correctamente.
En un futuro permitirá descargar los diseños de los diferentes componentes para que, quien quiera, pueda producirlas en una impresora 3D y construir su propia máquina.
Se trata de un contenedor fácil de montar y económico, lo que permite que esté al alcance de cualquier usuario. Se puede instalar en Centros Educativos, lugares públicos o privados, educando y concienciando a la población de la importancia de reciclar para cuidar nuestro planeta.
A partir de ahora, un jurado deberá elegir ganador y finalista de cada categoría. ¡Suerte, “Tuercas y Tornillos”!
Más información:
Desafío STEM
Colegio Santo Domingo