El Colegio San Blas ha participado en el proyecto Young people on the global stage: their education and influence, que se desarrolló durante 3 cursos y que ha permitido a educadores y jóvenes de cinco países (Gambia, Kenia, Reino Unido, Alemania y España) compartir ideas y elaborar recursos educativos. El objetivo general ha consistido en probar que “el sistema educativo formal permite aumentar en nuestros alumnos los conocimientos sobre cuestiones relativas al desarrollo económico-social, comprendiendo cómo afectan a los países emergentes y haciéndoles conscientes de la necesidad de intervenir a nivel internacional para atajar los problemas”.
Una vez concluido el proyecto, el colegio San Blas se presentó, formando parte de una agrupación integrada por otros tres colegios de Madrid (Beata Filipina, La Inmaculada y Gamo Diana), a la convocatoria de la VIII edición del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo “Vicente Ferrer”. Y el resultado fue un éxito porque el Colegio fue galardonado junto a otras 14 experiencias educativas de ámbito nacional.
Posteriormente dos docentes, responsables de cada experiencia educativa premiada, participaron en el “Seminario de Intercambio y Formación en Buenas Prácticas en Educación para el Desarrollo”, organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que tuvo lugar del 15 al 22 de octubre en Senegal. A lo largo del seminario los docentes premiados tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano algunas de las actuaciones llevadas a cabo por la cooperación española en Senegal, compartieron experiencias con la población local y reflexionaron sobre el papel de los países donantes en el desarrollo del país y el potencial del pueblo senegalés para diseñar su propio desarrollo. También se presentaron e intercambiaron las experiencias educativas premiadas y se reflexionó sobre el enfoque de educación para el desarrollo en el aula.