Como cada año por estas fechas ha llegado el momento en que muchas madres y padres debéis escoger escuela de cara al próximo curso escolar. Es una responsabilidad importante porque seguramente vuestros hijos pasarán años en el colegio que finalmente elijáis.
Hay muchos factores que pueden influir en vuestra decisión, como las instalaciones, el comedor o la distancia de desplazamiento, pero aquí vamos a centrarnos en los aspectos que tienen que ver con la innovación educativa. Ahora muchos centros hablan de innovación, pero ¿cómo saber si realmente una escuela cuenta con este valor en su proyecto educativo?
La innovación educativa ha venido para quedarse. Pregúntate desde cuándo lleva una escuela apostando por la innovación y si forma parte de su ADN.
El profesorado cree firmemente en la renovación continua. Innovar es estar preparado para el cambio permanente; por ello, profesores y profesoras deben ser “investigadores del aula” y protagonistas de dicha evolución.
El lenguaje de la innovación. Inteligencias múltiples, aprendizaje por proyectos y colaborativo, aprendizaje-servicio, STEAM y otros términos referidos a las últimas metodologías de aprendizaje deben formar parte del proyecto educativo de un colegio que se define como innovador.
La tecnología integrada en las aulas y en el proyecto educativo. No solo se trata de disponer de medios tecnológicos sino de integrarlos de lleno en los currículos. Dispositivos portátiles, pizarras inteligentes, robótica, impresoras 3D, cámaras de video, etc., solo tienen sentido si están al servicio del proceso de educación y aprendizaje.
Una nueva arquitectura del aula. Los procesos educativos actuales exigen nuevos espacios y aulas. En un colegio innovador se configuran de manera flexible y abierta. Así se potencia la implantación de nuevas metodologías y las posibilidades que ofrece el uso de la tecnología.
Conectados con la realidad. Se aprende para aplicar lo aprendido en la vida real. ¿Está la escuela vinculada responsablemente con la sociedad y el bien común? ¿Realizan los alumnos proyectos vinculados con empresas?