Como si se tratara de un episodio de la serie televisiva, alumnos y alumnas de 4º ESO del Col·legi Montserrat han demostrado ser unos auténticos policías CSI trabajando en un proyecto interdisciplinar en el que se integraron conocimientos curriculares de las asignaturas de química, biología, física, tecnología y plástica.
Los estudiantes trabajaron colaborativamente en grupos y como producto final realizaron la presentación de una escena de un crimen a otro grupo de investigación que, a su vez, tenía como reto resolver el caso en un tiempo determinado. Cada equipo de CSI decidía qué elementos se mostraban en la escena, la cual debía incluir dos pruebas o evidencias relacionadas con cada asignatura para demostrar sus conocimientos de las materias.
A modo de ejemplo, la asignatura de física fue la base para trabajar conceptos relacionados con la energía o la dinámica de fuerzas; la biología para adquirir conocimientos de genética; en cambio, la asignatura de tecnología sirvió de soporte para el diseño de aplicaciones móviles y el dibujo 3D por ordenador.
Con el proyecto, además de pasarlo bien y adquirir las competencias deseadas, los alumnos demostraron su pericia en la resolución de situaciones reales aplicando los conocimientos aprendidos y el razonamiento crítico. Y es que el colegio Montserrat es uno de nuestros colegios CSI (Colegio Super Innovador, claro).
En think1.tv podéis ver cómo trabajaron nuestros jóvenes investigadores
http://www.think1.tv/video/proyecto-csi-montserrat-es